Un pas de formiga en l’autisme

Aquesta és una notícia que l’altre dia sortia publicada al Diari “El país” i que m’ha semblat interessant per penjar al blog i perquè tothom la pugui llegir.

Rowan tiene cinco años. Es alegre y cariñoso, pero se aparta cuando lo tocan y grita a menudo. Rowan es autista. Su padre, un escritor británico, utiliza un sistema nuevo para abrir la mente de su hijo: montar con él a caballo.
El nacimiento de Rowan fue normal, todo iba bien, pero algo no va bien; el niño comienza a retroceder. Pierde el habla, y después se aparta si lo tocan. Tiene miedo de cosas que no lo dan. Parece no notar tu presencia, y su indiferencia hace que te sientas despreciado.
Su sistema nervioso se ve reacorrido por súbitas tormentas, que le hacen gritar de pánico y de dolor. A los 4 o 5 años, los intentos de otros niños de hacerse amigos susyos son rechazados. La conversación lo pone nervioso porque no sabe que responder. Esto es el autismo.
En un granja de Tejas, un padre británico cree que ha encontrado la forma de llegar a la mente de su hijo autista. El niño ha aprendidio a hablar gracias a su relación con un caballo. Controla sus rabietas, expresa sus sentimientos, sabe matemáticas y deletrea cualquier palabra.
Esta familia está preparada para combatir los misterios de este trastorno, Kristin Neff, la madre, es psicóloga evolutiva en la Universidad de Tejas. Rupert Isaacson, el padre, es un escritor de discursos políticos que antes se dedicaba a adiestrar caballos, y se ha pasado la vida llamando la atención sobre las injusticias. El niño nació sin problemas pero poco a poco fue perdiendo las palabras que sabía decir y su madre sospechó que algo pasaba. Sólo ahora es consciente de los tópicos sobre el autismo y que no se basan en investigaciones como es debido. No se sabe que causa el autismo, se sospecha de genes y toxinas. El cerebro está “cableado” de modo diferente.
Una casualidad llevó a la familia a intentar esta terapia con los caballos. Un día se escapó atravesando una valla y se fue con los caballos del vecino. Betsy es un quisquillosa yegua que no se lo piensa dos veces a la hora de soltar un par de cocdes en la cara de una caballo que la moleste o de irse directa al establo con un jinete incompetente a cuestas. Pero en esta ocasión
estaba con la cabeza tocando el suelo, sometiéndose a un niño de dos años que no paraba de balbucear. Este fue el comienzo, el niño sobre el caballo era capaz de expresar lo que quería, rápido o lento, al agua o a los árboles, de darle un abrazo a Betsy. A lomos de la yegua se tranquilizaba, no tenía berrinches, gritos o contorsiones. Para entonces, los logopedas daban a Rowan por perdido y decían que ya no podían seguir ayudándolo más. El padre buscando información para su libro “la Tierrra sanadora” sobre los bosquimanos, encuentra ayuda en sus conocimientos. Aún va más allá, Mongolia es el destino que busca para su hijo, aquí combina caballos y chamán ( el que sabe). Su idea es montar a caballo con Rowan, recorrer Mongolia de un curandero a otro y bañarle en aguas sagradas. El periplo finalizará en una de las regiones más remotas de la Tierra, donde los chamanes son particularmente poderosos. Esta experiencia quieren que sirva a otros. Una escuela con caballos, en Tejas, una educación diferente, fomentar el método en todo el mundo. Pero queda mucho por hacer, estamos en el Edad Media en conocimientos sobre el autismo, la historia sobre el niño y los caballos quizás ayuden un poco.

 

 

Anna Rius

 

Advertisements

One Response to Un pas de formiga en l’autisme

  1. Adriana ha dit:

    m’ha agradat molt llegir aquesta notícia; segueix així Rius, que a mi em passen moltes coses per alt que no llegeixo als diaris.

    salut

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: